miércoles, 29 de julio de 2015

Reflexiones: Ananké Asseff

Reflexiones es un espacio para pensar el arte

Después del anterior artículo: “Sobre como acercarse al Arte Contemporáneo". Introducción.

Antes de continuar profundizando este tema tan apasionante con más artículos, he decidido continuar con una sección denominada:


Una Invitación a mirar

Mi idea es relatar desde mi impresión personal, que veo, como veo y que pienso frente al arte.

Después de asistir a diversas muestras de arte, me siento a escribir que me ha sucedido, que he podido ver, pensar y sentir.

Sin ninguna intención de que mi descripción pretenda ser única o la portadora de la revelación intencional del artista. Ni que este sea el exclusivo modo de abordar un encuentro con el arte.

Las impresiones o los análisis que generan las obras son muy personales y pocas veces coinciden con la intencionalidad, si la hubo del artista que la ha creado.

Tampoco aspiro a realizar una crítica, ya que no soy una persona especializada en esa profesión, solo expresar como me aproximo a los tantos e infinitos lenguajes del arte.


Una Invitación a mirar I

ARTISTA ANANKÉ ASSEFF

Arte en la Torre “El miedo al viento”
Elegí ir a visitar esta muestra porque despertó mi atención su titulo poético y sugerente, que actúa como un dispersor de pensamientos.

El nombre del lugar también colabora en el misterio de la invitación, arte en la torre un espacio que me lleva a pensar en un lugar donde se encierra algo valioso, donde se lo cuida y se lo atesora donde se lo resguarda, pero en este caso se lo muestra y no se lo esconde.

El curador de la muestra, FERNADO FARINA, explica en su texto,-“ que el viento no tiene cara y nos pregunta cuál es la peor de las amenazas, la que existe o la que imaginamos”-

El miedo que es tan ancestral como el hombre mismo, que siempre esta rondándonos de formas visibles e invisibles para perpetuarse en la vida de todos de una u otra manera. Y el viento como uno de los fenómenos que forman parte de una constante en la naturaleza.

¿Pero que significa el miedo al viento?, el miedo a lo que no veo, a lo que no tiene una presencia corpórea pero que se siente, y nos envuelve. El miedo, que nos paraliza, o que nos empuja a decisiones adversas, o salvadoras.

Cuando entré en el espacio de exhibición las obras están en la planta baja de la torre y no en lo alto, en un salón circular y completamente vidriado en donde el interior y el exterior se vinculan.

La obra tiene dos actores y se llama “Despertando al tigre”, un animal y un hombre en tamaño real.

El tigre es brillante parece de acero pero cuando me acerco es de poliuretano sobre resina, sin embargo algo me distrae, su mirada no atemoriza, está en marcha y no mira al hombre es como si estuviera concentrado en otra escena, no establece dialogo y si continuará su andar me da la impresión que pasaría sin percibir la presencia del hombre.

El hombre realizado del mismo material mira al tigre y queda como congelado en una actitud de sumisión o entrega a su destino fatal, sin protegerse, con los pies juntos y las manos sujetas.

La amenaza está en camino y el miedo está paralizado, contemplando de frente al hombre y por detrás del tigre la escena me dio desesperación y cuando cambie de lugar, ósea, mirando de frente al tigre y por detrás del hombre reitero el tigre no era la amenaza, entonces todo depende en donde ubicamos al miedo, y como cambia según la mirada.

Aquí el miedo tenía un cuerpo pero contradictoriamente no está representado en él, sino en lo que interpretamos.

Otra obra formaba parte de esta muestra.

Una gran ola de barro, de ocho metros de alto por seis de ancho y cuatro de espesor, sin título y con una frase que dice:”Los cambios se manifiestan con fuerzas, las resistencias con violencias”

La ola era una masa pesada y de enorme magnitud. Pararse debajo daba miedo, de nuevo miedo a pesar que está detenida en el instante de mayor altitud sin poder desmoronarse.

Acá el miedo a lo inevitable, a la finitud, a la violencia representada en la naturaleza, de lo que no podemos defendernos quizás solo llegar a sobrevivir.

La escala de lo real se corporiza, se hace presente, invadiendo con su dimensión un espacio que la contiene y la exhibe.

Una ola que se viene de una manera ineludible, de la que no imagino cómo salir a flote, por el que nadie quiere ser arrasado.

Finalmente “Constelaciones “una video performance. Instalación: video proyección que no estaba exhibida en ese momento.

Según la explicación del catalogo consistía en un espacio cerrado con diez personas paradas.

Comienza a inundarse con agua que ingresa a presión, se agrega variaciones de temperatura, viento y luz. Las personas desconocen cuando durará esta experiencia hasta dónde llegará el agua y la única consigna es resistir.

Aquí en este caso, no puedo agregar mi opinión porque no pude verla.

Esta muestra está basada en un proyecto llamado CORRIMIENTOS a él pertenecen algunas obras más que no fueron integradas en esta oportunidad pero que se muestran en el catalogo.

De todos modos el concepto de este proyecto a mi entender es el tratamiento que le damos a los miedos más que las representaciones que se hacen presentes y que permanentemente nos convocan a reflexionar, teniendo en cuenta que el proyecto se llama Corrimientos quizás es como decir que nuestros miedos no son inevitables, pero que la diferencia estará en cómo nos desplazamos a otro sitio donde poder verlos desde otras perspectivas y sostenerse.

Estela Alicia Mancini



Biografía

Ananké Asseff, Buenos Aires, 1971.

Artista visual.

Ha recibido distinciones y premios como la beca KHM Academy of Media Arts Colonia, Alemania; la residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá (2004-2005) junto con la de Fundación Antorchas.

Ha sido galardonada con el Premio Leonardo a la Fotografía (Asociación de Críticos de Argentina) en el año 2002 y con una beca del Fondo Nacional de las Artes en el 2001. Desde entonces su trabajo ha sido reconocido y premiado por los salones más importantes de Argentina, tal es el caso del Salón Banco Ciudad 2002, el 1er. Premio OSDE 2004 y Premio Federico Jorge Klemm 2009. En el 2007, recibió un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, San Pablo, Lima, Chile, Colonia (Alemania), México DF, País Vasco y Nueva York, esta última, ciudad a la que fue invitado por Martin Parr a participar del NYPF. También formó parte de la X Bienal de la Habana, así como de otros tantos festivales internacionales durante el 2008 y 2009. En el 2010, forma parte de la exposición que acompaña a la Feria del Libro de Frankfurt, en la que Argentina participa como invitado de honor.

Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el MNBA, MAMBA, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario), MACRO, Palais de Glace, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba), Fondo Nacional de las Artes, Fundación OSDE y colecciones particulares.











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