Técnicas

Las técnicas de Arte son un aporte más que dejo a disposición en este sitio, que además son publicadas en el blog de la pagina web de Mucha Tienda para Artistas


¿CÓMO PINTAR CON ÓLEOS?

1.1 Generalidades acerca de los Óleos

El óleo es una pintura muy utilizada que tiene una larga historia en los caminos del arte.
Su composición básicamente es una mezcla de de pigmentos con un aglutinante y por supuesto algunos ingredientes más. Cito solo lo esencial, aquello que nos sirve a la hora de saber que debemos tener presente cuando elegimos pintar con este medio.
El aglutinante del óleo es un medio graso, que es fundamental porque mantiene las partículas del pigmento unidas, protegiéndolas de la acción atmosférica, permitiendo añadir una capa sobre otra, generándole adherencia al soporte. Los  pigmentos finamente molidos se extraen de derivados inorgánicos de ciertos minerales y de derivados orgánicos de vegetales o animales. Pero también están los sintéticos, que son pigmentos creados en un laboratorio. En un principio se crearon para sustituir aquellos pigmentos  que eran muy tóxicos en su extracción o elaboración. Algunas marcas  luego extendieron  la fabricación de pinturas con pigmentos sintéticos a través de toda la gama de colores que usa el pintor. Este es un detalle a tener en cuenta a la hora de elegir una marca determinada de óleos, ya que algunas ellas solo fabrican pinturas a base de pigmentos sintéticos.
Cuando tenemos un tubo de oleo en la mano vamos a ver que está  dentro de un envase de plomo de aluminio y eso es porque permite una mejor conservación del material y lo aísla de la luz y el oxigeno que lo deterioran. Además veremos una serie de datos útiles:
Un ejemplo de un óleo de una Línea Profesional
BLANCO DE ZINC (denominación del pigmento usado y su procedencia, en este caso un mineral, el zinc)



+++   ( estos signos nos hablan de los distintos grados de resistencia a luz en condiciones adecuadas)

(estos signos nos hablan de la transparencia o la opacidad del color Opaco,transparente, semiopaco)  


PR255 (estas siglas nos hablan de pigmentos utilizados)

150 ml (la cantidad del material que porta en el envase)
282 (numero del color)
2  (serie en relación al precio, dado que en general los precios se agrupan en series de acuerdo a su pigmento)

A partir de aquí tenemos que elegir los colores de nuestra preferencia y crear nuestra propia paleta.

Sin embargo ¿Porqué se hace necesario conocer el origen de los pigmentos?
No todos los pigmentos al ser mezclados en busca de un nuevo tono nos llevaran a la búsqueda deseada, y la razón es porque no todos los pigmentos pueden ser combinables
Los soportes más adecuados para pintar con este medio son las telas  y papeles especialmente  preparados para recibir esta pintura.( ver telas y papeles )
Los oleos admiten el uso de distintos vehículos como los aceites o la trementinas (ver auxiliares para óleos) que se emplean para generar distintos efectos en la pintura.
El objeto más adecuado para elaborar las mezclas de los colores son las paletas de maderas. Cuando usamos una paleta de madera por primera vez es necesario humectarla pincelándola con aceite de lino y dejarla al menos 24 hs antes de comenzar su uso.
Dentro de la amplia gama de pinceles, los más adecuados son los de pelo natural (ver pinceles para óleo)  o las espátulas de acero templado (ver espátulas), las hay de distintas formas y tamaños que van a servir para elaborar diferentes texturas cuando se aplica la técnica espatulada de pintura al óleo.


1.2  Como pintar con Óleos


-Primero tener el soporte preparado, se puede esbozar con una carbonilla la líneas más importantes de la composición elegida,  sin embargo yo aconsejo un lápiz de grafito duro como un HB porque no ensucia  la pintura cuando se comienza a pintar. También se puede hacer este planteo lineal con un fino pincel y con un tono de óleo claro diluido a un punto tinta con esencia de trementina.
-En segundo lugar se puede hacer un esbozo de los colores que vamos a utilizar.
Para ello tenemos un par de opciones: podemos cubrir las zonas con pintura al óleo diluida en un poco de trementina, que se secará pronto, o bien podemos usar acuarelas, temperas o acrílicos para realizar este paso. Lo importante es que nos permite visualizar como se comunicaran los colores que hemos elegido y así establecer una grisalla.
MUY IMPORTANTE se puede usar cualquier pintura al agua como primer paso, previo y antes de la pintura al óleo, pero nunca de manera inversa.
Este método pictórico ha sido uno de los más usados en la historia del arte llamado
“Magro sobre Graso”  porque es una combinación adecuada y equilibrada de medios ya que a su vez proporcionan durabilidad y flexibilidad a la obra.
-En tercer lugar  una vez que se ha secado  la primer capa con la que planteamos los valores del color se puede comenzar a pintar con el óleo.
Hay muchos modos de pintar y a partir de  aquí  cada uno buscara su propio estilo.
Pero existen además del método antes mencionado, otros que es importante conocer:
“Húmedo sobre húmedo”, en donde el procedimiento sería aplicar  la pintura al óleo sin esperar a que seque de una capa en otra.
“Alla Prima” significa  pintar con el óleo sin volver a pintar, es decir de un primer intento.
“Seco sobre seco” se debe esperar que se seque la primer capa  de pintura al óleo y luego agregar más pintura al óleo pero en poca cantidad y sin estar disuelto en ningún aditivo, casi como frotando sobre la pintura.
“Con Veladuras” esta técnica consiste en aplicar sucesivas capas de pintura al óleo disueltas en aceites o con una combinación equilibrada de aceite con trementina. Para ello es conveniente usar los colores que tengan ya como característica propia transparencia . Es importante dejar secar entre capa y capa. Esta técnica es una muy bella y delicada cuando se la domina adecuadamente.
“ Impasto”, consiste en usar el óleo con espátula cargándola con cantidad de pintura, de modo tal que se genera un volumen además de un trazo diferente al que se puede realizar con un pincel.
 Existe un médium en el mercado que lleva el mismo nombre que el de la técnica y que se puede adicionar al óleo para lograr más consistencia y volumen. Como imaginaran va a necesitar un mayor tiempo para su secado total.
“Otras técnicas” son las que  adicionan al óleo productos como arena, talco, aserrín  u otros ,pero aconsejo que  es mejor utilizar texturantes que se venden especialmente  para mezclar con los óleos y que imitan estos materiales. Una manera de generar una textura sin utilizar tanta pintura al óleo, que además demorará más en secar, es usar un texturante de base acrílica como el gesso o la pasta de modelar  y luego pintar con los óleos por encima.
 Los cuadros deben protegerse con un barniz adecuado para el óleo (ver barniz final)
Es necesario conocer e implementar  los modos de seguridad que requiere el uso de estos materiales.       (ver seguridad)  

Siempre recordar realizar la limpieza de los elementos usados (modos de limpieza)





LOS AUXILIARES PARA EL OLEO


Los aditivos o auxiliares para el óleo son sustancias que se van a  agregar al óleo para modificarlo.
Los aditivos para la pintura al óleo son: los Aceites, los Disolventes, los Mediums  y los Barnices.
Los Aceites  para la pintura al óleo son de origen vegetal, se extraen principalmente de las semillas de  lino, de amapola y de Cártamo. Su acción produce una modificación en la consistencia, el brillo y el tiempo de secado.
Los aceites dan mayor flexibilidad a la pintura y mayor durabilidad.
Son ideales para difuminar los colores, para fundirlos en las técnicas del modelado de la luz y el volumen.  Pero es necesario recordar que los aceites aumentan el tiempo que la pintura necesitara para secarse. Además no se debe abusar en el uso porque su exceso, producirá un amarilleo en general y en especial  en las zonas donde hayamos usado tonos claros.
El modo como se  extrae el aceite de lino es lo que va a determinar las características que tendrán los distintos aceites disponibles para el artista.
El mejor aceite es el que se ha prensado en frío y se ha refinado.
Existen en el mercado varios tipos de Aceites:
ACEITE DE LINAZA REFINADO: es el más conocido es un aceite refinado muy alcalino, de baja viscosidad, con un tono más claro y seca más lentamente
 ACEITE PRENSADO EN FRIO: es un aceite levemente amarillo que se extrae sin aplicar calor y que seca apenas más rápido que el aceite de linaza refinado.
ACEITE DE LINAZA ESPESADO: es un aceite refinado de aspecto pálido con consistencia de sirope y que seca más rápido, y tiene con un tono más oscuro.
 ACEITE DE LINAZA PARA SECADO RÁPIDO: tiene un tinte más oscuro pero proporciona mayor velocidad de secado y mayor brillo.
ACEITE DE LINAZA COCIDO: es un aceite pálido y viscoso, que da un acabado liso como de esmalte.
ACEITE DE AMAPOLA O ADORMIDERA: es un aceite de secado rápido, hecho de semillas de amapola y es más adecuado para los colores tenues o blancos, no amarillea, da más brillo y trasparencia.

Los Médiums: son aditivos que modifican o potencian las características de color. Sirven para mejorar la fluidez, aportar textura, aumentar el brillo o la velocidad de secado. Se trata de sustancias que son elaboradas a base de aceites y resinas. Es importante tener presente que deben usarse como moderación porque de lo contrario pueden alterar demasiado la composición de la pintura.

Se encontraran que cada marca tiene diversos productos, me explayare sobre algunos de ellos
MEDIO PARA PINTAR: deja brillo, de secado lento, más usado en detalles, adecuado para humedecer zonas apagadas, permite pinceladas sin dejar marcas.
LIQUIN ORIGINAL: es semi-brillante, es el más solicitado, acorta el secado, mejora la fluidez. En semejante formula esta el LIQUIN FINOS DETALLES Y LIQUIN LIGHT GEL este último con un composición en gel para aquellos que eligen trabajar con esta consistencia que evita los derrames por goteo.
LIQUIN IMPASTO: es un medio semi-brillante, que espesa de manera lenta, acentúa el color no borra la textura aplicada o la pincelada intencionalmente realizada.
LIQUIN OLEOPASTO: es un medio semi-mate, que añade volumen al óleo dando espesura  rápidamente, ideal para texturas, y acelera el tiempo de secado.
SECANTE DE COBALTO: es un compuesto de sales metálicas que actúan como catalizadores en reacción de oxidación de los aceites, ósea permite un pronto secado por una reacción química, esta aceleración del secado de manera rápida debe ser  incorporada en pequeñas dosis sobre el óleo, dado que su abuso genera arrugas y grietas en la pintura.

Los Barnices: son las capas finales que se le da a la pintura una vez terminada para protegerla de la suciedad y cambios ambientales. Para ser aplicadas el cuadro debe estar enteramente seco. La pintura al óleo tiene un periodo prolongado de secado. Ese periodo va a depender del grosor de pintura que hayamos colocado en el cuadro así también como de las condiciones climáticas de nuestro lugar de hábitat.

Además le otorga una capa donde quedan revividos los colores empleados.
La capa debe ser aplicada de manera pareja y se debe tener en cuenta que este barniz con el paso de los años debe poder ser removido para la limpieza del cuadro. (Ver cómo aplicar el barniz final). En el mercado los barnices se presentan de manera liquida para ser aplicada con pincel y en los aerosoles que se aplican pulverizándolos sobre el cuadro.
Clases de Barnices
Barnices para proteger cuadros
BARNICES BRILLANTE, SATINADO, MATE: no amarillean, secan rápido, tienen protección UV, no debe usarse como medio, y  la terminación con brillo u opacidad es una elección personal.
BARNIZ DAMMAR: es uno de los más conocidos, se seca rápido, da mucho brillo, es de color amarillo pálido, tiende a oscurecerse con el paso del tiempo, es fácil de remover, debe ser usado en ambientes secos y templados.
BARNIZ COPAL: este barniz ya no se usa para dar un final a la obra porque se oscurece, se agrieta con los años, y  no es fácil de remover
Barnices para hacer retoques en la pintura
BARNIZ DE RETOQUES: se usa para recuperar zonas que hayan quedado deslucidas antes de seguir pintando. No amarillea, se seca rápido. También puede ser usado como un barniz provisional hasta que la obra este seca totalmente y se pueda aplicar el barniz final, se aplica en capas finas.

Los Disolventes: los disolventes se usan para diluir el color, son muy volátiles se evaporan de la mezcla de pintura sin dejar residuos. Sirven para aligerar el óleo y dar, por ejemplo, bases del color en la pintura. También sirven a la hora de la limpieza de los pinceles. Cada línea de arte tiene sus propias formulas y denominaciones pero citaré también en este caso, las más conocidas.

AGUARRÁS VEGETAL, WHITE SPIRIT: es un destilado de petróleo y al igual que la trementina esta rectificada, sirve para disminuir la consistencia de pintura, y para limpiar los pinceles. Es volátil, inflamable, seca más lento que la trementina. No se deteriora si permanece almacenado.
ESENCIA DE TREMENTINA: es un destilado de una savia resinosa, es incoloro de olor agradable, sus vapores no son nocivos, se evapora rápidamente, se oxida al exponerse al aire, la luz o el calor por eso debe guardarse bien cerrado y lejos de las fuentes de luz, pero esto no influye en la pintura al óleo.
SANSODOR: es un disolvente caso inodoro que se evapora lentamente, lo que permite mayor tiempo para modular el color  y es idóneo para los artistas que no quieren usar la esencia de trementina.
LIMPIADOR PARA CUADROS: es una sustancia que contiene amoniaco y se usa para limpiar los cuadros que han sido previamente barnizados. Sin embargo si bien elimina la suciedad superficial y los restos de oxidación del barniz anterior. Es una tarea muy delicada que de no ser usted un experto es aconsejable que se hecha por un restaurador.
LIMPIADOR DE PINCELES: es un disolvente creado más específicamente para la limpieza de los materiales usados.



TIPS


ÓLEOS
.Sabías qué: los óleos no alteran su tonalidad al secarse, eso significa que el color que aplicas así quedará
-Cuidado con: No se debe dejar la pintura al óleo en la paleta porque se oxida aunque al tacto no se halla secado.

ACEITES

.Sabías qué: si deseas retirar pintura del cuadro cuando aún no esté seca lo puedes hacer usando un trapo embebido en aceite.
-Cuidado con. El exceso de aceites en la pintura al óleo puede producir grietas.

MEDIUMS

.Sabías qué: la diferencia entre un aceite y un médiums, el médiums de alguna manera interviene en las propiedades del óleo y alteran el secado, los aceites aligeran el óleo sin que pierda sus propiedades básicas.
-Cuidado con: No es aconsejable mezclar varios médiums en un color.

BARNICES

. Sabías qué: el barniz de retoque te puede servir para recuperar una parte del cuadro que quedo opaca. Aplicando una capa fina, esperas que se seque y retocas luego con los colores de óleo.
-Cuidado con: a la hora de dar el barniz final se debe distribuir adecuadamente la cantidad porque sino quedan brillos desparejos en el cuadro.

DISOLVENTES

.Sabías qué: que si usas desmedidamente los disolventes se desprende la pintura.
-Cuidado con: no se debe usar el aguarrás mineral para la limpieza de pinceles porque es una sustancia no refinada que los agrede abrasivamente. 




(Ver telas y papeles)
SOPORTES  PARA PINTAR CON ÓLEOS

1.1 Un poco de historia

La pintura necesita de un soporte, que es la superficie donde se elabora la obra, en la historia se han usado distintos tipos de soportes.
En primer lugar podemos decir que el hombre uso todo lo que de acuerdo a su época pudo descubrir y desarrollar para trasladar su pintura a un material. Entonces podemos mencionar  a la pintura mural donde el soporte fue el muro,  la pintura sobre tabla donde el soporte fue la madera, el lienzo donde el soporte es  la tela, y el papel, siendo estos dos últimos los  más usados en la actualidad. 
Sin embargo la creatividad hizo que  también se utilizaran otros soportes como el cuero, la vitela (piel de animal especialmente tratada para escribir o pintar en ella), el pergamino y los metales como el zinc, aluminio y cobre.
Por otro lado El óleo como pintura se conoció en la antigüedad, y si bien comenzó a expandirse su uso en la Edad Media, hubo que esperar  hasta fines del siglo XIV  y comienzos del siglo XV para que su empleo se generalizara entre los artistas.
Cuando llegó el siglo XVII los artistas comenzaron a elegir el Lienzo, como soporte para la ejecución de sus obras por varias razones, entre ellas les permitía hacer grandes composiciones, no sufrían tanto los cambios térmicos y el ataque de insectos como la madera, se podían enrollar y por ende transportar con mayor facilidad.
Además posteriormente cuando los artistas salieron del taller a pintar al aire libre con la naturaleza como modelo vivo, necesitaron de la creación de un bastidor donde montar el lienzo y trasladarlo, y así los lienzos llegaron a como los conocemos hoy.

1.2 Generalidades y Tipos de Lienzos

El tema es muy amplio, por lo tanto, me dedicare a brindarles algunos  conocimientos especialmente  acerca del Lienzo para pintar con oleos.
La palabra Lienzo no se refiere a ningún tipo de textil en particular sino a un tejido de fibra resistente y de trama cerrada que son las condiciones básicas que debe tener una tela apta para la pintura.
El textil más idóneo para pintar con oleos es el lino, aunque también se han empleado otros como el cáñamo, el yute o arpillera, (estos últimos continúan siendo usados por algunos artistas) y los lienzos de algodón como la sarga, lona o dril.
El lino es una fibra de origen vegetal, que contiene las mejores propiedades en la fabricación de telas para el uso de la pintura.  Y si observamos la historia entenderemos que el uso del lino como soporte es la razón, de que tantas obras pudieron perdurar a través del tiempo, además de una  adecuada preparación de la tela y  de los métodos de conservación con que los museos se dedican a cuidar las obras de arte.
El lino puro tiene una de trama apretada donde todas sus fibras y la urdimbre tienen la misma fuerza y peso, eso lo convierte en un material muy resistente. Soporta dobleces y arrugas de las que puede recuperase con facilidad, y a la vez es capaz de soportar adversas condiciones térmicas.
El lino tiene una textura variable puede ser suave, intermedia o áspera que además persiste a través de las capas de pintura, y su color es terroso .El único inconveniente es su costo.
El algodón es un lienzo muy difundido en la actualidad por ser más accesible económicamente pero además por ser una buena alternativa.
El algodón a diferencia del lino, es blanco, liso y no tiene trama. 
Como fibra de celulosa el algodón es sensible a la descomposición de micro bacterias, razón por la cual se hace muy importante la manera de imprimación que debe recibir la tela, para evitar que se contamine.
Se tensa con facilidad, y no lo afectan demasiado los cambios climatológicos.
La arpillera,  yute  o cáñamo son lienzos muy económicos, no tan usados ya, si bien son muy resistentes uno de sus problema es que deben fijarse sobre tableros de madera porque en general su textura no es lo suficientemente cerrada, es decir, el entrecruzamiento de los hilos que constituyen su trama es abierta, además si no está fija a un soporte  no es posible tensarla.
Estos lienzos son  rugosos y toscos. El yute envejece pronto y se vuelve quebradizo. 
El cáñamo se puede usar para cuadros de gran tamaño porque su fibra es más larga que la del lino, es resistente a la rotura e insensible al agua.
Debo decir que muchos artistas investigan permanentemente nuevos textiles que puedan ser aptos para la pintura, pero eso ya forma parte de una búsqueda personal.

1.3 Bastidores 

Un bastidor es un marco de madera cuya función es la de fijar y tensar el lienzo de tela para pintar.
Hasta antes del siglo XIX los lienzos se tensaban sobre  simples construcciones de madera, e incluso antes de este procedimiento se usaban cuerdas, luego clavos hechos a mano y más tarde con otros elaborados industrialmente, hoy se tensan con grampas a un bastidor de madera.
Los listones  de madera de los bastidores en América son en general, machihembrados con ingletes en las esquinas y en uno de sus lados biselados, son de madera de pino secado a horno, y tienen una medida estándar en cuanto a su grosor, anchura y longitud. 
El bisel del listón tiene la función de ser redondeada para no dañar el lienzo, para poder tensarlo con suavidad. Los listones por otro lado están trabajados con un inglete y con una gran exactitud para que las cuñas encajen correctamente. Mediante estas pequeñas cuñas es que se pueden tensar los bastidores. Un bastidor que no se puede expandirse no es un autentico bastidor y no es recomendable para un lienzo, por lo que un lienzo sobre un bastidor fijo puede aceptarse solo de manera temporal.
Para reforzar la estructura de un bastidor cuando las dimensiones son muy grandes se agregan listones de madera de modo horizontal o vertical.
Hay bastidores de diversas formas y tamaños, algunas de medidas son estandarizadas o también pueden ser personalizadas. 
Por lo tanto puedo decir que los bastidores comerciales aplican los cuidados con gran exactitud, proporcionando un material de calidad confiable para los artistas. 
Otros Soportes
Mi intención en los siguientes puntos es solo mencionarles sobre que otros soportes se pueden usar en la  pintura al oleo, pero mi principal enfoque se centra en los bastidores de lienzo 

1.4 Cartones

Los cartones representan otro material que puede servir de soporte para la pintura al óleo.
Los cartones se fabrican encolando una sobre otras varias capas de material húmedo. 
Los cartones de trapo como los que se recomendaban hace años ya no se obtienen hoy en día. 
Los cartones grises son los que se ofrecen en la actualidad, que son menos fuertes y elásticos pero sin duda más accesibles. 
Este es un material  mixto de 3mm a  4mm de espesor y está constituido por desperdicios de papel y textiles. Por otro lado se ofrecen ya imprimados listos para su uso.
Es fundamental que los cartones estén tratados por ambas caras ya que tienden a alabearse y posteriormente sobre una de sus caras recibir una correcta imprimación antes de pintar sobre el mismo. Sin embargo aún así los cartones no pierden su sensibilidad a las oscilaciones de temperatura y humedad.
Existen los cartones entelados sobre los que se encola un lienzo previamente imprimado. 
Pero algo importante es que las medidas con cartones no son superiores a los 60 cm x 80 cm porque se alabea a pesar de todas los cuidados que se tengan en cuenta. 
Es una opción útil pero si se decide utilizarlo es necesario recordar sus limitaciones. 

1.5 Papeles 

Los papeles para pintar al oleo están constituidos por masas de papel bien encolados, de excelente calidad, muy compactas que resisten las tensiones de tracción. Son de más de 200 gr en adelante. 
Tienen una textura que simula la del lienzo de tela y le brinda un anclaje para la pintura.
Al igual que el cartón lo adecuado es protegerlo por  ambas caras lo que retardará su envejecimiento.
El papel es un material frágil para el óleo y quizás no es el más adecuado para la pintura al óleo si se espera que se perpetué a través del tiempo. Pero representa  una opción  más. 

1.6 Madera o Tablas

Las tablas de madera maciza fueron empleadas desde la antigüedad. 
Las condiciones indispensables son que sea una madera bien estacionada, eso significa, que una vez cortada debe estacionarse para esperar que se seque adecuadamente. El tiempo de secado no debe ser inferior a un año. Además el árbol elegido para este fin debe ser añoso.
 Otra condición es que no debe tener nudos y estar perfectamente lisa. Una de las reglas que tenían los artistas italianos antiguos era encolar de ambos lados la madera para evitar las rajaduras y torceduras. 
Los pintores usaban maderas del país en que vivían por lo tanto al sur de Alemania se usaban el tilo y el haya, en Flandes, Holanda e Inglaterra principalmente el roble, y otros como el olmo, el aliso, y el sauce, en Italia el olmo del lugar y cipreses y castaños.
La madera es un soporte sensible a variadas influencias, se dilata con la humedad y se contrae con el frío, la pueden atacar insectos, hongos, bacterias. La madera es una materia prima compleja es un material de la naturaleza que está compuesta principalmente por celulosa, por lignina y por hidratos de carbono. Ahora el tronco de un árbol está compuesto de tejidos celulares, unos procuran el agua con los nutrientes, otros constituyen depósitos de humedad y resina y otros ingredientes para la madera y finalmente los que sirven al crecimiento de la planta. Por lo tanto otra condición es que la madera utilizada no libere resina. El agua puede causar daños irreparables para la madera.
Un inconveniente no menor es su peso, ya que cuanto más grande son los soportes de madera mayor es su peso en comparación con el bastidor de tela.
Las maderas antes mencionadas como posibles para usar en la pintura al oleo,  resultan ser un material muy costoso y tiene un largo proceso de preparación, por lo tanto, su uso no es el más elegido por los artistas a la hora de pintar. 
La industria provee algunos materiales similares a la madera que se pueden preparar a un costo más accesible. Uno de los mejores en este sentido es el Contrachapado de madera que debe tener cinco capas, para de esta manera ofrecer mayor posibilidad de no deformarse ,otro puede ser  el Aglomerado de madera siempre que sea de una  buena calidad, siendo otra posible opción. Todo esto sin olvidarnos que se necesitará la imprimación previa al uso de la pintura sobre ellas.

1.7 Metales

Los metales como el cobre, zinc, y aluminio, se empleo para la pintura al óleo sobre todo en miniatura holandesa del siglo XVI. Pero su uso no se popularizo por varias razones: las superficies son demasiado lisas para que se sostenga la pintura, y si bien son insensibles a los cambio climáticos , resultan  frágiles a los golpes, además es un material costoso y tiene tendencia a oxidarse. 

Finalmente deben saber que todo soporte usado para pintar al óleo debe tener una capa de imprimación que protegerá el soporte de la acción de los ácidos de la pintura y de sus auxiliares.

Servirá para fijar la pintura y la perpetuara en el tiempo si hemos respetado todos los pasos.
Existen muchos modos de hacer una imprimación artesanal y de hecho muchos artistas prefieren hacerla ellos mismos. Sin embargo puedo decir que las empresas dedicadas brindan un buen material al artista que nos simplifica el trabajo.


Tips de soportes


Sabias que  si el lienzo en el bastidor se marco además de volverlo a tensar humedeciendo por detrás la tela con una esponja en instantes se alisara


Cuidado con cuando un bastidor va a  ser colgado deben ubicarse los pitones en la parte interna del listón de madera y si se usa un alambre se debe cuidarse que este no produzca rotura sobre la tela.








PALETAS

1. Breve reseña

Desde que el hombre comenzó a usar la pintura como medio de expresión  necesito crear instrumentos que le permitieran su realización. 
En este proceso histórico se fueron descubriendo diversos tipos de pintura, estos útiles fueron adaptándose.
Desde la Antigüedad los pintores usan conchas, tazas o vasijas para colocar los colores ya mezclados. 
Con la incorporación de nuevos medios pictóricos  y más pigmentos surge la necesidad de tener un instrumento que permita mezclar los colores en una mayor gama de tonalidades y así enriquecer  aún más la pintura, es aquí donde nace “La Paleta” .


2. Significado del término 

La paleta es una superficie rígida y plana que puede ser rectangular, ovala, con  forma de riñón, que sirve para mezclar los colores.
También usamos este término, cuando nos referimos a la paleta de colores que utiliza un pintor en una determinada obra. Esa elección es muy subjetiva y personal. 


3. Tipos de Paletas
3.1 Paletas de Madera para óleo 
3.1.1 Un poco de historia

Cuando la pintura paso a realizarse en tablas, y luego en bastidores los pintores necesitaron tener cerca, sus colores y la posibilidad de mezclarlos al momento de pintar, por esta razón la paleta  se sujeta a través de un orificio con el dedo o un mango que cumple la misma función  y se apoya sobre el brazo, convirtiéndose en un instrumento muy útil.
Las paletas de estas características aparecen durante la Edad Media aunque eran más pequeñas, pero ya tenían la forma como las que usamos hoy.
La razón de ser de madera era por dos motivos,  uno porque la madera se adecuaba más a resistir los pigmentos con aglutinantes grasos, así como sus aditivos con solventes. Y la otra es porque hasta el Barroco se acostumbraba  usar  para dar los fondos a los cuadros tonos rojizos o parduzcos rojos, por lo tanto, al mezclar los colores sobre la paleta de madera se  podía tener una concreta visión de cómo quedarían aplicados sobre la obra. 
Avanzando un poco sobre la historia , cuando los pintores salen de sus estudios y pintan en el exterior cerca de la naturaleza, los tamaños de sus paletas también cambian , como las de  algunos de los Impresionistas que llegaron a tener una dimensión de 50 cm x 70 cm, sobre la que podían extender una gran cantidad de oleos.


3.1.2 Características de las paletas para óleo.

Las paletas de madera para la pintura al óleo son  finas y ligeras, las ideales son  preferentemente de madera de nogal o caoba, aunque  las más estandarizadas y accesibles son las de madera contrachapado o de melaninas.
Las formas son variadas así como sus tamaños, la elección sobre cuál es la paleta más adecuada  dependerá de dos aspectos a considerar: en primer lugar del tamaño de sus cuadros, ya que si estos son de gran formato necesitará una paleta grande para poder mezclar mayor cantidad de pintura. En segundo lugar considerar como es su elección de colores, es decir, si desea usar una gama amplia de tonos deberá tener una paleta de mayor tamaño, por el contrario si su paleta de colores es acotada una de menor tamaño le servirá.
Todas las paletas de madera portan un orificio por donde se la puede sujetar. 
Otro aspecto  a considerar en relación a la forma, es probar cual nos resulta más cómoda.
Cuando trabajamos con óleos necesitamos tener próximo a nosotros los médiums para adicionar a la pintura, la paleta de madera permite que las llamadas Aceiteras, a través de un broche que traen, se inserten  sobre los bordes de la paleta, dándonos absoluta comodidad. Además estas aceiteras vienen con tapa lo que evita la evaporación u oxidación de los médiums.
Como en la actualidad pintamos mayoritariamente sobre bastidores o soportes de tonos claros, el mercado proporciona paletas de madera con un material blanco que nos permite aproximarnos más a como quedarán los colores en la obra.


3.1.3 Como ubicar los colores en la paleta.

 Antes de colocar los colores que se usaran en el cuadro a pintar, se debe considerar cual es el tema de la obra, la atmosfera que podemos proporcionar, la gama de tonos cálidos o fríos, más allá de que el planteo sea formal, realista o abstracto.
Muchos pintores ordenan sus colores en similitud al círculo cromático del  color.
Otros por su temperatura, algunos dividiendo la paleta en sectores de colores primarios, secundarios y terciarios. También están los que parten de pocos colores y los van mezclando formando una infinita cantidad de tonos. 
Por lo tanto la manera de disponer los colores en la paleta está directamente relacionada en como componemos el color en el cuadro. En este sentido están los pintores que se sujetan a una elección de colores que no modificaran en el proceso de pintar, y otros que irán adicionando los colores en busca de esos tonos.
Los elementos más idóneos para mezclar los colores son las espátulas pero muchos pintores usan también sus pinceles.



3.2 Paletas para Acuarelas 

Para pintar con acuarelas se necesita una paleta que pueda contener esta pintura que tiene una consistencia más fluida. 
Las paletas que provee el mercado son de diversos materiales como: cerámica, plástico, aluminio y metal esmaltado. 
Algunas paletas llamadas  Paletas integradas traen el espacio para ubicar las pastillas de acuarelas además del sector mezclador.
Hay paletas con las concavidades inclinadas eso sirve para ir graduando el agua en la mezcla y de esta forma no saturar la pintura. 
Otras tienen huecos pequeños y grandes es este caso la pintura se coloca en los pequeños y se traslada a los grandes para sus mezclas. Los platillos redondos se utilizan para mezclas de grandes cantidades de pintura, también hay platillos con cuatro huecos
Hay una gran variedad de paletas a elegir, incluso en las acuarelas de pastillas que se presentan en cajas con una  elección determinada de colores, suelen contener incluida una paleta.
Este elemento resulta fácil y liviano al momento de transportarlas.
Las concavidades  o huecos de acuerdo al diseño de la paleta  varian en número y tamaño, algunas paletas al igual que la paleta de madera para oleo, también  presentan un orificio para sostenerla.
La función principal de estos diseños es poder dominar el uso de la pintura y el agua.
En toda paleta en general hay un sector plano contenido por un borde para facilitar aún más las mezclas.
No es conveniente utilizar espátulas para mezclar las acuarelas de pomo sobre la paleta porque suelen rayar el plástico.


3.3 Paletas para Acrílicos

El acrílico necesita una superficie lisa y no porosa. 
Al igual que el oleo, el acrílico necesita espacio para la mezcla de colores.
Las paletas para este material suelen ser de plástico, cerámica, o cualquier superficie que reúna esta condición.
Es importante considerar que el acrílico se seca con rapidez a diferencia del oleo, por ese motivo se debe mantener las paletas húmedas mientras se trabaja.
 Una manera es  rociándolas con vapor de agua a ciertos intervalos de tiempo. 
Otra posibilidad es cubrirla con una película transparente durante un breve descanso, recordando que sea breve porque de lo contrario se secará indefectiblemente. 
También puede optar por colocar pequeñas cantidades pero si formo un color y necesita más del mismo resulta incomodo estar deteniendo el trabajo para hacer un color a cada momento.  
Existen las llamadas Paletas húmedas, que están diseñadas para mantener la humedad y maleabilidad de los colores. Consiste en una bandeja de plástico con tapa, en el interior hay una lamina de esponja que debe estar permanentemente humedecida, y sobre esta un papel especial que absorbe la humedad y la transfiere a los colores de este modo no se secan y se desea interrumpir el trabajo se asegura de que la  lamina esponjosa este húmeda además de cerrar la paleta con su respectiva tapa.


3.4  Paletas Descartables

Las paletas descartables son similares a un block con forma de paleta,  compuesto por un determinado número de hojas de papeles especiales, que son aptos para recibir los distintos tipos de pintura. Una vez terminado el trabajo la hoja que fue usada se desecha. 
Un inconveniente es que si bien el de esta paleta papel esta especialmente tratado y preparado, lo debe usar con cuidado porque tiene mayor fragilidad que una paleta de otros materiales.
Es una variable limpia y practica, su uso dependerá de las circunstancias en las que usted decida o disponga para realizar la pintura.
   


TIPS


Sabias que Cuando uses por primera vez una paleta de madera es necesario humectarla con aceite de lino  o goma laca para sellar los poros de la madera.



Cuidado con  las paletas de plástico para pinturas al agua suelen quedar manchadas si no la limpias una vez concluida la pintura.


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